top of page

Cuadro descriptivo de los chakras


Mûlãdhãra chakra, chakra Raíz

Fundamento mûlãdhãra chakra

Rige las Adrenales; base de la espina dorsal, entre el ano y los genitales.

Controla glándulas suprarrenales, intestino, columna vertebral, cabellos uñas, salida del esperma, inconsciente y cuerpo físico. Es la morada de la Kundalini, la energía vital en forma de serpiente enroscada. El dominio del mundo físico otorga confianza, y el ser humano necesita abordar la búsqueda de esa confianza y su equilibrio entre el peso material y su fuerza espiritual.

Este chakra funcionando correctamente, va eliminando la violencia y la agresividad. Rige sobre impulsos sexuales y de conservación. se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y al potencial básico humano. Se localiza en la región entre los genitales y el ano. Aunque no hay una glándula endocrina aquí, se relaciona con las glándulas adrenales internas, la médula adrenal. En esta región se localiza el músculo pubococcígeno que causa la eyaculación en el acto sexual.

Características del Primer Chakra:

Nombre en Sánscrito: mûlãdhãra chakra Significado: Mula: centro, raíz y Adhara: soporte.

Nombre en castellano: Raíz, Base o Fundamento.

Color: Rojo-anaranjado brillante (como el sol poniente).

Sonido Raíz: Lam.

Sonido de los pétalos: Vam Sham Sam Sam.

Relaciones: Glándula endocrina: Supra-renal; salud en general, miembros inferiores, porción terminal de colon y genitales, uñas, cabellos, músculos, nervios, vasos, grasa, piel, huesos.

Acciones que determina normal: Voluntad para vivir, seguridad por la conexión con la tierra, riqueza interior, desprendimiento.

Acciones que determina hipoactivo o bloqueado: Falta de voluntad para vivir, inseguridad, desesperanza, desconfianza, negatividad, indiferencia, en general depresión.

Acciones que determina negativo: Ciclotimia, nostalgia, ideas obsesivas, autocastigo, deseo de dominación, soberbia, orgullo, confusión.

"Poderes" al activar la porción astral: Entrada al mundo de la Sabiduría.


svãdhishthãna chakra, chakra sexual

svãdhishthãna chakra es ubicado en los testículos o los ovarios; ejerce influencia sobre aquello que es líquido; regula la digestión, el sistema urinario; influye junto con el primer chakra en la esfera sexual; controla gónadas, ovarios, próstata, testículos.

Este chakra es la expresión del símbolo del Ying y el Yang y las polaridades inversas. Regula todo lo concerniente a las sensaciones, la sexualidad, la procreación. Es el centro de la creatividad en todos los niveles. Interviene en los procesos internos de armonización que se manifiestan en una correcta valoración de si mismo. Regula el aparato reproductor masculino y femenino, la vejiga y la uretra.

Características del Segundo Chakra

Nombre en Sánscrito: svãdhishthãna chakra

Significado: Swahd: el propio y Sthana: lugar. Dulzura.

Nombre en castellano: Chakra Sexual.

Color: Rojo "bermellón".

Sonido Raíz: Vam.

Sonido de los pétalos: Bam Bham Mam Yam Ram Lam.

Relaciones: Glándula endocrina: Ovarios o testículos; aparatos genitales, próstata, vesículas seminales, útero, vagina, vejiga, uretra, sangre, humores, linfa, secreciones internas, esperma, líquidos reproductores.

Acciones que determina normal: Capacidad de mando, vitalidad, sexualidad, atracción magnética, equilibrio psicofísico.

Acciones que determina hipoactivo o bloqueado: Miedos, sentimiento de inferioridad, cobardía, frustración, sexualidad disminuida, depresión.

Acciones que determina negativo: Sexualidad obsesiva, temperamento violento, manipulación, deseos de control, prejuicios.

"Poderes" al activar la porción astral: Comprensión de los ciclos nacimiento-muerte, origen-destino.



Manipûra chakra o Chakra Plexo Solar

Manipura chakra se ubica a la altura del páncreas entre el plexo solar y la zona umbilical. Beneficia el sistema digestivo. Actúa especialmente sobre el páncreas.

Es el centro del poder y la voluntad de crecer, combatiendo la pereza y la cobardía. Contribuye a asimilar nuevas experiencias para el crecimiento futuro. Estimula la digestión en el plano físico rigiendo a los órganos que componen el aparato digestivo, y en lo que respecta a ideas y conceptos nuevo en el plano psíquico, se relaciona con la asimilación y digestión de la energía, que corresponde a los roles de las glándulas adrenales externas o páncreas.

Características del Tercer Chakra

Nombre en Sánscrito: manipûra chakra

Significado: Mani: joya o perla y Pura: cuidad o lugar.

Nombre en Castellano: Umbilical.

Color: Amarillo o anaranjado muy claro.

Sonido Raíz: Ram

Sonido de los Pétalos: Dam Dham Nam Tam Tham Dam Dham Nam Pam Pham Relaciones: Glándula endocrina: Supra-renales; Apto. Digestivo, hígado, bazo, suprarrenales, riñones, vías urinarias.

Acciones que determina normal: Voluntad, poder de crecimiento, expansión, inteligencia activa, capacidad de discernimiento, calma, vigor, termorregulación, emociones impregnadas de colorido.

Acciones que determina hipoactivo o bloqueado: Falta de emotividad, depender de opiniones ajenas, pérdida de ambición y confianza, confusión mental.

Acciones que determina negativo: Emotividad excesiva, ansiedad, excitabilidad, temperamento explosivo, descontrol, hipocresía.

"Poderes" al activar la porción astral: Aumento de sensibilidad a influencias astrales, viajes astrales. Conocimiento de las artes curativas.


anãhata chakra, chakra Corazón

Anãhata chakra, está ubicado a la altura del timo; región dorsal al nivel del corazón, siempre en la vertical.

Controla corazón y sistema circulatorio. Estimula la actividad pulmonar y ejerce gran influencia sobre el nervio vago y la glándula del timo.

Este centro sirve de nexo entre los centros inferiores y los superiores. Establece un vínculo entre el alma y el corazón, incentiva la capacidad afectiva, el poder expresar lo que se siente. Regula el sistema circulatorio (corazón y vasos sanguíneos), estimula el conocimiento y el uso propio del poder, canalizando la propia energía para superar traumas emocionales.

Si este chakra está armónico, tendrá la persona, capacidad de irradiar alegría , bondad, calor humano, e incluso capacidad de curación a través de la imposición de manos. Se relaciona con la comprensión, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Su relación con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino es parte del sistema inmunológico, responsable de proteger al cuerpo ante posibles enfermedades y el stress. Características del Cuarto Chakra

Nombre en Sánscrito: anãhata chakra

Significado: Ana: sin y Ahata: sonido. Sin hacer sonar. También: Ana: infinito y Ahata: límites. Límites del infinito

Nombre en Castellano: Cardíaco.

Color: Verde.

Sonido Raíz: Yam

Sonido de los Pétalos: Kam Kham Gam Gham Nam Cham Chham Jam Jham Ñam Tam Tham

Relaciones: Glándula endocrina: Timo; Sistema circulatorio, emociones.

Acciones que determina normal: Intuición, capacidad afectiva, compasión, vitalidad, control de todos los órganos, y del sistema nervioso, soporte de la conciencia.

Acciones que determina hipoactivo o bloqueado: Capacidad afectiva disminuida, sentimientos confusos, hiperemotividad, imposibilidad de compartir.

Acciones que determina negativo: Cerrado, mezquino, egoísmo, resentimiento, baja moral, desánimo, depresión.

"Poderes" al activar porción astral: Sensible a padecimientos de los demás, "ir por los aires": viajes astrales, levitación.


vishuddha chakra, chakra garganta

vishuddha chakra, se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión.

Este chakra se paralela con la glándula tiroides, en el plexo de la laringe, en el lugar en el que la médula espinal se convierte en bulbo raquídeo. Influye sobre la tiroides, pulmones, bronquios; mitiga el desorden del lenguaje, armoniza el pensamiento, los sentimientos.

Este chakra estimula la comunicación, la capacidad de expresión y de análisis. Favorece la búsqueda de la verdad en las profundidades del YO. Otorga la convicción a través de la palabra. Controla el sistema respiratorio y sus órganos. Es un lugar donde la energía que procede de chakras inferiores se refina y sutiliza aún más, para abordar los chakras superiores.

Características del Quinto Chakra

Nombre en Sánscrito: vishuddha chakra

Significado: Puro.

Nombre en Castellano: Laríngeo.

Color: Azul plateado.

Sonido Raíz: Ham

Sonido de los Pétalos: am âm im îm um ûm rim rîm lim lîm em aim om aum amm ah Relaciones: Glándula endocrina: Tiroides; Paratiroides, pulmones, apto. fonador, garganta, piel.

Acciones que determina normal: Comunicación, análisis y lógica ecuánimes, ánimo seguro.

Acciones que determina hipoactivo bloqueado: Timidez, aislamiento, melancolía, falta de expresión, depresión.

Acciones que determina negativo: Incapacidad de adaptación, rigidez, no aceptar juicios ajenos, actitud ofensiva, falta de coherencia entre pensamiento y palabra.

"Poderes" al activar porción astral: Clariaudiencia, música, dominio del hambre y la sed, dominio de otros idiomas.


ãjñã chakra, chakra tercer ojo

ãjñã chakra, se ubica en la glándula Pineal; entre las cejas el llamado Tercer Ojo.

Este chakra fortalece las glándulas endocrinas, estimula el pensamiento intuitivo, previene la senilidad. Es el centro de la visión interior y la percepción extrasensorial; incentiva el impulso de la devoción, tiende a equilibrar los impulsos contradictorios de la mente. Manifiesta una visión positiva de las cosas y nos permite acceder a la armonía del Universo.

Relacionado con las actividades intelectuales y de aprendizaje. Su equilibrio ayuda a una concepción de conocimiento y la no dualidad. Es la perla preciosa para aquellos que practican la espiritualidad.

Características del Sexto Chakra

Nombre en Sánscrito: ãjñã chakra

Significado: Controlar, regir.

Nombre en Castellano: Tercer Ojo o Sexto Chakra.

Color: Centro: Amarillo rosáceo o como mármol blanquesino. Pétalos: Azul violáceo. Sonido Raíz: Om

Sonido de los Pétalos: Ham Ksham

Relaciones: Glándula endocrina: Hipófisis; Funciones hipofisarias, mentales, cerebrales, emociones.

Acciones que determina normal: Equilibrio mental, imaginación, desarrollo de la intuición, intelectual y psíquico, pensamiento creativo, hermandad.

Acciones que determina hipoactivo o bloqueado: Falta de imaginación, disminución de la percepción, miedo a la oscuridad, retracción.

Acciones que determina negativo: Inestabilidad mental, desánimo, depresión, pensamiento caótico, fantasía exagerada.

"Poderes" al activar porción astral: Clarividencia - Se oye al Yo Superior.


sahasrãra chakra, chakra coronilla

sahasrãra chakra, se ubica en el centro de cráneo, sobre la fontanela. No es un centro como los otros, esta situado en realidad fuera del cuerpo, en el punto en el que la línea del eje sobrepasa el cráneo. Cuando este chakra se abre, el individuo se completa, uno el Yo superior e inferior, acentúa todas las facultades humanas. Una vez desbloqueado, este centro puede convertirse en una abertura invisible que puede recibir la voluntad divina, la luz sagrada y la fuerza de vida del universo.

Trata con el sentido del humor, la percepción, el entendimiento, la reflexión, la voluntad, el discernimiento. Estimula la investigación y la sed de conocimiento que trasciende hacia niveles superiores. Nos otorga la sensación del equilibrio y paz. Proporciona satisfacción consigo mismo y con los demás. Impulsa la búsqueda de la sabiduría.

Características del Séptimo Chakra

Nombre en Sánscrito: sahasrãra chakra

Significado: Mil pétalos.

Nombre en Castellano: Corona.

Color: Centro: Blanco-dorado. Periferia: Cromático.

Sonido Raíz: Aum

Sonido de los Pétalos: Lam Vam Ram Gum Shrim Aim (Om) Yam Ham Om Aum Todos los sonidos primarios

Relaciones: Glándula endocrina: Epífisis; Sistema nervioso central, músculo, huesos, otros Chakras.

Acciones que determina normal: Conciencia del ser, comprensión cósmica, unidad con todo.

Acciones que determina hipoactivo o bloqueado: Estrechez mental, confusión, distracción, psicosis, superstición, conflicto espiritual, imposibilidad de compartir.

Acciones que determina negativo: Manía religiosa o misticismo exagerado, irresponsabilidad, sentimiento de desánimo, necesidad de reconocimiento, alienación con respecto a la vida.

"Poderes" al activar la porción astral: Viajes astrales a plena conciencia, una gran comprensión de la vida.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page